Proyectos


LA JUEGOTECA, UNA HERRAMIENTA PARA LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y EL APRENDIZAJE 
Propuesta para incorporar juegotecas a bibliotecas de escuelas rurales y estimular la abuelos.               
La Biblioteca Pedagógica de Cruz del Eje desde el año 2012, visita Instituciones de las Localidades y Parajes del mismo departamento, con talleres de juegos y actividades, organizados para el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares, la estimulación de la expresión y el gusto por la lectura. En estas jornadas, que constan de cuatro horas de trabajo y paseos culturales, participan alumnos, docentes, padres y abuelos.
Propósitos: 
1 – Aportar, a comunidades educativas de plurigrados, una metodología, basada en la creación y utilización de juegotecas, que faciliten la situación de enseñanza – aprendizaje en la diversidad.
2 – Estimular la memoria y la expresión, en hogares de albergue de ancianos, a través de actividades de lectura, musicales, teatrales y paseos culturales.
En el año 2013, se inicia la capacitación para docentes “La Ludoteca en la Biblioteca escolar”, cuyos objetivos son: Incorporar juegotecas en las Bibliotecas escolares, confeccionadas por los Integrantes de las diferentes Instituciones, Fortalecer  los  lazos complementarios en la tarea educativa; logrando una interacción que ayude al proceso de enseñanza aprendizaje, Revalorizar y recuperar los  espacios Institucionales y estrategias educativas.
Hasta el mes de Octubre del 2014, se ha capacitado a docentes de las Ciudades de Cruz del Eje y Villa del Totoral y las localidades de: Las Playas, El Tuscal, Canteras Quilpo, Paloma Pozo, Negro Huasi, Serrezuela, Capilla del Monte, Villa de Soto, El Carrizal, Guanaco Muerto, Capilla del Monte, Carlos paz y Sarmiento.


ARTICULACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES Y EQUIPOS
  • Biblioteca Pedagógica - EPAE Cruz del Eje - Escuela de Bellas Artes Roberto Viola:
Elaboración de un proyecto para la confección del logo que distinguiría a la Institución Coordinada por la Biblioteca Provincial de Maestros de la Subsecretaria de Estado de Promoción de Igualdad y calidad Educativa.




  • Biblioteca Pedagógica - Plan de Lectura
Año 2014: Ciclo de cine y literatura del equipo del Plan Provincial de Lectura en La Higuera. Participaron escuelas de la Higuera y ocho escuelas de parajes vecinos aislados (Agua de crespín, Tres Arboles, Mesa de Mariano, Bella Vista, Piedra Blanca, Represa de Morales y Los Chañaritos) .

MESA DE DIFUSIÓN ITINERANTE (2015)
Con la finalidad de lograr una mayor difusión de los materiales y servicios que ofrece la Biblioteca Pedagógica de Cruz del Eje "Luz Vieira Méndez" se propone la instalación de una mesa itinerante de difusión en eventos, actos culturales, ferias de ciencias, reuniones de trabajo de las instituciones educativas de la zona de cobertura.
En la mesa de difusión itinerante se dispondrán materiales de la biblioteca afines a las temáticas abordadas en el evento convocante, así como la posibilidad de asociarse a la biblioteca, realizar búsquedas de interés en la base de datos y efectuar préstamos a los usuarios.
También se constituirá en una oportunidad de difundir, mediante folletos y/o señaladores, los servicios que ofrece la biblioteca y de relevar mediante encuestas las necesidades de las instituciones de la zona en materia de asesoramiento y acompañamiento.
La participación en estas instancias posibilitará ampliar los contactos para el trabajo en red y el diseño de actividades de extensión cultural gestionadas en conjunto con otros actores de la comunidad e instituciones. 
 
PROMOCIÓN DE LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR:
Institución: Escuela Especial Dr. Arturo Illia (Cruz del Eje)



Equipo coordinador:

- Catalina Göbel (Directora Escuela Especial)

- Silvina Harari (EPAE Cruz del Eje)

- Marta Martínez (Miembro de la comunidad educativa)

- Guadalupe García (Docente Escuela Especial)

- Beatriz de la Fuente (Fonoaudióloga Gabinete Escuela Especial)



Fundamentación:



La Escuela Especial ha recibido colecciones y libros de literatura infantil y juvenil. Antes de promover su circulación, la escuela consideró necesario inventariarlos y comenzar a catalogarlos, a los fines de contar con mayor información sobre las particularidades del material recibido y las posibilidades de promoción de la biblioteca, al interior de la escuela y posteriormente su apertura a la comunidad.

Este proyecto se propone ir generando estrategias para la promoción del placer por la lectura, prácticas de escritura, integración y articulación de la lectura y escritura con otros lenguajes (musical, artístico, corporal), entre otras.

Su implementacion comenzó en 2014 con la catalogación del material y la realización de 3 jornadas de trabajo de promoción de la lectura con estudiantes, de frecuencia quincenal, realizados entre octubre y diciembre de 2014. .

La implementación del proyecto y el diseño de acciones se va definiendo en diálogo constante con la dirección y docentes de la institución, a los fines de ir vinculando el trabajo áulico con los materiales de la biblioteca.

Para el año 2015 se continuará con los encuentros quincenales para 3 grupos de estudiantes, coordinados con una madre de la institución y el equipo docente, así como el asesoramiento y acompañamiento para la organización, informatización y circulación del material disponible.



Objetivos:

- Lograr que los estudiantes conozcan y se apropien de la biblioteca escolar, a través de la circulación de la biblioteca y sus materiales por las aulas.

- Generar estrategias y adaptaciones que permitan acercar la literatura infantil y juvenil a los estudiantes de la Escuela Especial.

- Promover la lectura y la escritura.